domingo, 31 de agosto de 2014

La ELA es más que un juego


El verano 2014 está siendo un verano muy fresquito, y no me refiero a la temperatura ambiental, sino a los remojones que más de no y una se ha dado por la causa de la ELA.

Para aquellos, (la gran mayoría) que no conozcan lo que es realmente, decirles que ELA o lo que es lo mismo Esclerosis lateral amiotrófica, es una “enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso
llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios)”. Esto en versión resumida.

Ésta ha conseguido movilizar a más de medio mundo a través de una práctica con un currado trabajo de marketing para recoger fondo para la misma. La idea consiste en vaciarte un cubo de agua helada encima y donar la cantidad económica que el protagonista de la mojada estime oportuno. Seguidamente éste nominará a una o varias personas para que haga lo mismo, y así no romper la cadena de ayuda creada. Como verán hasta aquí todo parece perfecto y hasta podríamos decir divertido, pero por desgracia siempre hay quién estos asuntos se lo toman a broma sin llegar a completar las reglas del juego. Y me refiero a aquellos que solo se quedan con el chapuzón de agua, o por el contrario lo utilizan para lavar la imagen de cara a la galería, como es el caso de algunos políticos y famosos casposos que poco tienen que hacer ya en la vida pública. Aunque eso sí, gracias a Dios no todos los que se han sumado a la causa, sean personajes públicos o no, se han tomado el asunto por el pito del sereno. 

Después de ver por, televisión, facebook, twitter, google+, youtube, etc… tantas personas empapadas de agua, propongo algo. Algo que no es nuevo y que muchos ya exponen en las distintas redes sociales por donde el tema está corriendo como la pólvora. Dejemos a un lado el agua, y no introduzcamos nada en el cubo, ya que éste líquido es un bien escaso, y de esa escasez, algunos puntos de España saben demasiado. Utilicemos el recipiente para introducir la cantidad monetaria que estaríamos dispuestos a donar, creo que así saldríamos ganando todos. 

Dicho esto, mi solidaridad con todos los que padecen la enfermedad y a donar que tacita a tacita… No dejemos de colaborar. 

La ELA no es un juego, es solidaridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 El Susurro de la Luna Creciente